• Presentación
  • Historia del enfoque y principios
  • Los tres pilares del aprendizaje
  • El ambiente como tercer maestro
  • Atelier
  • Materiales y provocaciones
  • Documentaciones
  • Proyectos
  • Tema extra

PoetisaInsomne en Red Educativa

Hola, soy Sonia, mamá (lo más importante) de dos hijos y tres bebés estrella. Soy psicóloga y también estudié y trabajé casi diez años como fisioterapeuta. Parece que hace un siglo de aquello, pero gracias a eso tengo bastante conocimiento respecto al cuerpo y al movimiento.

También soy bloguera como tantas mamás, mi blog se llama poetisainsomne.com (un nombre terrible para un blog de maternidad pero tiene su historia: es el nombre que unos amigos míos de la universidad me pusieron, sencillamente porque divagaba hasta altas horas de la noche y me encantaba escribir poemas como forma de expresar todas mis vivencias).

Comencé publicando algunos poemas, continué con mis experiencias de maternidad, DIY y luego conocí las pedagogías activas. Empecé como muchos con la pedagogía Montessori y a través de la mesa de luz (como muchos también) me adentré en el enfoque Reggio y me enamoré de esta filosofía. A partir de ahí intenté leer e irme formando todo lo que he podido (y sigo haciéndolo) y compartirlo en mi blog y redes sociales.

Me enamoré porque si Montessori podría ser como un maravilloso documental, Reggio para mí es poesía.

Y eso tiene su parte buena, porque como probablemente hayáis visto sus propuestas son bellísimas. Pero creo que a veces no se entiende muy bien porqué están hechas así, el fondo de Reggio.

Y para eso he creado este curso, para intentar que se entiendan sus principios y sus bases de una manera clara y así
llevarlo a vuestras casas y aulas. Porque la verdad, hay textos, pero a veces son muy densos y áridos. Así que espero que todo quede muy claro y sobre todo que sea útil sin perder la esencia. Aquí encontraréis algo de historia y teoría, pero también las vivencias de esta mamá apasionada con los recursos que Reggio Emilia ofrece.

En este curso me conformo si quedan claras dos cosas:

Que Reggio surgió en un lugar con unas características sociales, políticas y económicas muy concretas y Reggio como tal, solo existe allí.

Pero… no os preocupéis, es un enfoque flexible (no una pedagogía). Teniendo claros sus principios podremos inspirarnos en él para trabajar o usarlo en casa.

Sin dogmas, sin extremos, entendiendo que cada uno tiene su bagaje y que unos querrán enfocarlo para el hogar y otros para las aulas. Teniendo en cuenta que la mayoría trabajaréis en lugares muy diversos.

Por mi parte añadir que tengo un grave problema, me encanta escribir, así que espero que os guste leer mis extensísimas parrafadas.

Aclarar también que no trabajo en la docencia, que intentaré ayudaros lo máximo posible, pero este curso está pensado para aprender y asentar bases para que las propuestas que hagáis en casa y en el colegio tengan un sentido y os podáis sentir seguros al hacerlas. Nada más (y nada menos).

Por supuesto, espero que podamos aprender los unos de los otros.

En el vídeo podéis verme la cara y encontrar mis redes sociales y web.

 

¡Bienvenidos!

 

4 Comments

  1. Vera Cruz Lozano Garcia
    22 marzo, 2019 @ 10:00 pm

    Que buena pinta! con muchas ganas de empezar! me encanta que hayas destacado que las propuestas Reggio tienen un por qué, ya que a veces da la impresión de que simplemente se hacen “porque son bonitas”.

    Reply

    • Sonia Reggio
      13 abril, 2019 @ 11:16 pm

      Así es, es que la estética entra mucho por los ojos, pero hay que bucear en las bases para entenderla. Gracias.

      Reply

  2. Paola Bolivar Martin
    14 julio, 2019 @ 7:13 pm

    ¡UN CURSO FANTÁSTICO! He disfrutado mucho escuchándote.

    Reply

    • Sonia
      15 julio, 2019 @ 1:11 pm

      ¡Gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado y sobre todo espero que te sirva en tu día a día.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido

Suscríbete a Red Educativa.