This content is protected, please and enroll course to view this content!

4 Comments

  1. Damaris PS
    13 agosto, 2019 @ 5:53 pm

    Recuerdo ver en las películas americanas o en series de TV como las habitaciones, comedores y cocinas de aquellos niños estaban llenos de dibujos y yo pensaba, ojalá mi madre me dejara hacer algo así. Ahora entiendo a mi madre, pero al mismo tiempo doy mas importancia a valorar las pequeñas obras de arte de mi peque.

    Reply

    • Sonia Fernandez
      16 agosto, 2019 @ 12:04 am

      Jeje, no se me hubiera ocurrido ese símil, pero es cierto que para un niño cada pequeño garabato, cada forma de expresión, tiene importancia.

      Reply

  2. Maria Michelle Moreno
    3 septiembre, 2019 @ 2:37 pm

    Me gustaría saber y profundizar acerca del atelierista, por fa una explicación más detallada, gracias

    Reply

    • Sonia Fernandez
      4 septiembre, 2019 @ 12:24 am

      Te cuento. El atelierista o tallerista es un profesional titulado en el mundo del arte (artes plásticas es lo más común), lo que hace esta figura muy interesante, ya que no procede del mundo educativo (no surgieron en Reggio Emilia como maestros) y forman parte de esa pareja educativa característca de estas escuelas. El atelier surge a finales de los años 60, con bastantes problemas para incluir a estos trabajadores en las escuelas (al no ser maestros como te he dicho) y Malaguzzi los incluyó como ayudantes (por ejemplo como personal de limpieza a nivel de papeles, aunque su labor era totalmente distinta). Son personas que tienen que tener además de muchísima creatividad una actitud digamos transgesora, extrovertida, de constante cuestionar las ideas preconcebidas, además de que son las encargadas de documentar todos los procesos artísticos de los niños. El ejemplo paradigmático es Vea Vecchi, tallerista durante muchos años de la mítica escuela municipal Diana de la que os he hablado y autora de un libro que creo que os he recomendo: Arte y creatividad en Reggio Emilia. Si te parece, en el grupo de Facebook voy a incluiros más información relacionada con enlaces por si queréis saber más. Un abrazo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido