La caja de luz, recurso pedagógico o moda?
Ainhoa González 0 Blog, Sin categoría Caja de luz, Mesa de luz, pedagogía de la luz, pedagogía del asombro, pedagogías, reggio emilia, sensorial
Empezaré por el principio. La caja o la mesa de luz no es un juguete, contiene un componente lúdico pero es un recurso para trabajar determinadas áreas, ya sean creativas o de currículo escolar, tanto para el ciclo de infantil como el de primaria.
No es un material Montessori, la Dra. María Montessori no diseñó este material y su origen no es una “prologanción de esta metodología”. Este recurso, ya sea en formato mesa o en formato caja es una herramienta que proviene de las artes gráficas y que se empezó a introducir en los espacios Reggio a principios de los años 90. Enmarcada dentro de la pedagogía de la luz, que se trabaja en el enfoque Reggio Emilia y que está directamente ligada a la pedagogía de la escucha y la pedagogía del asombro, así que lo correcto sería decir que la mesa de luz es una herramienta con origen en el enfoque Reggio Emilia.
Otra cosa diferente es que algunos materiales Montessori se puedan adaptar y presentar sobre la caja de luz pero ello no la convierte en un material Montessori, teniendo en cuenta que los materiales que puedan considerarse “inspiración Montessori” porque en la actualidad hay otras propuestas adaptadas a nuestros tiempo y otros materiales, éstos deben cumplir con unas características determinadas para que puedan denominarse “inspirados en Montessori”, ya que Montessori es un método, no un enfoque.
La caja de luz no es un imprescindible, como todo material. Imprescindibles para el niñ@ son los libros, los elementos naturales, los espacios abiertos, el acompañamiento del adulto… pero la caja de luz si puede ser una herramienta ideal para trabajar determinadas áreas de una forma más creativa, para ofrecer la experiencia del “aprender haciendo”… pero entonces porqué una caja de luz si lo mismo lo podemos hacer en una mesa o bandeja? La respuesta es simple pero con mucho trasfondo. La luz.
Este componente es estimulante, llama la atención del niñ@, los materiales cambian de perspectiva al colocarlos sobre la caja de luz, aisla otros elementos de distracción ya que se centrarán en la propuesta que está sobre la caja. En muchos casos se utiliza para conseguir mayores tiempos de concentración, en otros para ofrecer un material adaptado a niñ@s con necesidades específicas, y en otras ocasiones es para fomentar la creatividad y el pensamiento propio.
” Es que este recurso necesita de materiales caros o de hacerlos a mano y llevan mucho tiempo…”
Lo primero lo niego totalmente, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en material para la caja de luz. Lo imprescindible es tener material versátil, recursos reciclados, y crear material de manera diy y low cost que se pueda utilizar de diferentes maneras, creatividad al poder.
A lo segundo (“lleva mucho tiempo”) contesto que la educación basada en el acompañamiento, en la observación, en salir del cuadro de educación bulímica…lleva mucho tiempo. Que hoy llamamos pensamiento creativo a cualquier cosa, incluso cuando 25 niños salen de clase con el mismo palito y el pollito pegado al palo, todos iguales, con los mismos colores y la misma forma…cambiar eso…lleva mucho tiempo.
Adaptar material a un niñ@ autista para la caja de luz lleva mucho tiempo, pero funciona, lo sé desde la experiencia. Adaptar material para niñ@s con necesidades específicas cuesta, vaya si cuesta, pero merece la pena.
Trabajar este recurso no es comprar 4 piezas traslúcidas en un bazar y soltarlas sobre la caja de luz. Esta herramienta requiere de un proceso que lleva desde el “para qué”, “para quién”, “por qué”, “cómo hacerlo”, “cómo presentarlo”…cúal es el rol del adulto, qué beneficios les aporta, que aplicaciones tiene para la etapa de infantil y de primaria, cómo presentar una propuesta…
Opino que una caja de luz no sería un simple juguete sin un propósito detrás si en los espacios Reggio llevan usándola más de 20 años, si hay muchos especialista que la usan como herramienta para apoyar las necesidades específicas, y hoy en día se considera una innovación pedagógica.
También opino que no a tod@s l@s niñ@s les tiene que apasionar la caja de luz, como todo, pero no es algo generalizado, por lo menos desde mi propia experiencia.
“Es que mi hij@ de 3 años la usa 10 minutos y ya quiere hacer otra cosa”, lógico y normal. Los tiempo de concentración van aumentando con la edad y los intereses de cada niñ@ es algo que tenemos que ir descubriendo desde la observación. Si algo no funciona hay que darle una vuelta. También hay que puntualizar que las sesiones en la caja de luz no deben superar los 20 minutos, una de las recomendaciones de uso a añadir a la lista. Aquí hablaríamos otra vez de que la caja de luz no es un juguete por lo tanto el niñ@ debe estar acompañado en todo momento por un adulto. Que no se trabaja en espacios a oscuras, siempre tiene que haber luz natural o artificial y que una caja de luz no es cualquier cosa.
Una caja de luz no es una caja de almacenamiento con luces de navidad dentro. Una caja de luz no es una caja de madera con un cristal pintado de blanco ni forrado de papel vegetal.Una caja de luz no se realiza con un plástico traslúcido como superficie, sino con un metacrilato opal blanco, ni pintado, ni con 10 capas de papel vegetal.Una caja de luz no se realiza con un sistema de leds comprados en Ali****, pedir siempre los certificados de la EU al comprarlo y hacerlo en tiendas de confianza.
En una caja de luz no se pueden formar espacios de sombras ni se deben focalizar los leds.
Los trasvases líquidos no se pueden hacer aunque el sistema cuente con un nivel de protección 65, ya que los componentes de controlador led y fuentes de alimentación están junto a la caja o dentro de ella.
Yo estoy en Red Educativa y ya está disponible el curso “La caja de luz como recurso pedagógico y creativo” (puedes acceder desde aquí), actualmente estoy grabando el segundo curso “Elaboración de materiales para la caja de luz”.
Si te interesa profundizar en este recurso y sacarle partido, de verlo como es, una herramienta y no un juguete, éste es tu curso. Y si tienes cualquier consulta que hacerme puedes escribirme a cursos@montessorientucasa.com
También realizo cursos presenciales y puedes encontrar las fechas aquí.